Planificación del año.

Temática a trabajar en el año.

Proyecto de clase:


1)    Denominación del proyecto: Exploradores…

2)   Naturaleza del proyecto:

a)    Descripción: Surge de la necesidad de crear actividades que apunten al desarrollo del niño/a en su integridad, brindándole un espacio para despertar su espíritu curioso, investigador, crítico, donde la base del aprendizaje es el fortalecimiento de la autoestima.

b)   Fundamentación: La perspectiva globalizadora es un enfoque, un modo de concebir la educación que trae tras de sí una forma de actuar. El principio de globalización supone, ante todo, que aprender requiere establecer múltiples conexiones entre lo nuevo y lo que el niño sabe. Globalizar generará situaciones que respondan a un aprendizaje activo que respeten intereses y motivaciones. Supone ante todo ofertas de trabajo que resulten atractivas para el niño, que permitan actualizar a cada momento lo que saben y aplicarlo a nuevas situaciones. Aprender es un proceso constructivo, apropiativo, dinámico y significativo por el cual se modifican las estructuras cognitivas que ya posee el educando. Basándonos en esto, nuestra labor educativa apunta a un aprendizaje que no sea arbitrario y puramente verbal, sino que se afirme en experiencias anteriores que se vinculen con lo nuevo para construir así el conocimiento. Se produce entonces la reestructuración, que significa reordenar esquemas, estableciendo nuevas relaciones dejando así de lado la acumulación y dando importancia a la comprensión. El proceso también es apropiativo pues usa el conocimiento para dar respuestas. Es significativo porque partiendo el niño de experiencias anteriores puede construir redes significativas. Al construir una relación, la persona aprende más y sobre todo va consolidando su capacidad de establecer vínculos. Una enseñanza activa, será aquella que provoque conflictos al alumno, independientemente de los métodos concretos mediante los cuales lo consigue. El aprendizaje será funcional en la medida que el alumno compruebe que los nuevos conocimientos le son útiles. Si consideramos al hombre como un proceso de construcción, lo es también la educación, en un fenómeno socio – cultural, en el cual todos somos protagonistas, educandos y educadores a la vez.

c)    Finalidad: Se buscará cumplir con los objetivos para desarrollar y acompañar las potencialidades naturales del niño/a.

d)   Objetivos:

*    Promover un espacio de trabajo armonioso, alegre y limpio, donde el niño disfrute de la tarea cotidiana.
*    Utilizar materiales sencillos y comunes a todos, para que el acceso al conocimiento sea igualitario y los recursos compartidos.
*    Implementar un sistema de trabajo solidario, donde compartir y colaborar sean las palabras claves de cada día.
*    Orientar el aprendizaje facilitando la zona de desarrollo próximo.
*     Abrir las puertas del aula a las familias y el resto de la escuela, compartiendo actividades diversas.
*    Explorar sin fin, con la ayuda de las nuevas tecnologías.
*    Crear un “Diario de vivencias”, el cuaderno de clase.
*    Realizar salidas de campo, para explorar nuevos ámbitos.
*    Participar…. Explorar…. Aprender….

§  Tener presente:

*    Favorecer la participación efectiva del alumnado en las decisiones didácticas.
*    Facilitar la interacción social entre el alumnado a través de diferentes modalidades de trabajo de grupo y cooperativo.
*    Favorecer la cultura de la participación, la implicación, el pacto.
*    Afrontar los conflictos mediante la cultura de la reflexión y la reparación.

§  Referentes a la Programación del Aula:

*    Potenciar las prácticas de enseñanza y aprendizaje del tipo interactivo.
*    Adoptar metodologías coherentes a la concepción constructivista.
*    Usar la evaluación en su función reguladora y autorreguladora.
*    Coordinar el despliegue curricular y el seguimiento del alumnado en equipo.

§  Referentes a la Organización del Hogar y la Comunidad:

*    Arbitrar las condiciones que hagan posible aprovechar todos los recursos disponibles.

§  Cómo ayudarlos a mejorar el propio autoconocimiento:

*    Ayudarlo a sentirse consciente de lo que ha aprendido, identificando los cambios que se han producido en el propio conocimiento y contrastarlos con las ideas iniciales.
*    Promover que el alumnado rehaga el proceso seguido en construcción y la generalización de los conceptos aprendidos (inferir, transferir, deducir).
*    Ayudar a identificar los diferentes problemas que se han planteado, así como los caminos seguidos para superarlos.
*    Facilitar que el educando sea consciente de sus errores y elaboren planes de mejora.
*    Propiciar el autoconocimiento de las propias carencias y de lo que es necesario corregir.
*    Mirar de una forma global conforme a objetivos de formación y no solamente de instrucción.
*    Enfatizar los logros y las cualidades, no sólo las carencias.

§  Cómo fomentar la iniciativa y la autonomía del alumnado:

*    Crear situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el niño.
*    Sugerir objeto de estudio de temas o aspectos situados en la esfera experiencial del niño.
*    Plantear actividades que tengan un desencadenante como sería construir un objeto, resolver un problema o buscar una alternativa a una cuestión planteada por el grupo.
*    Implicar al alumnado en el diseño del plan de trabajo.
*    Potenciar la capacidad del control sobre el proceso, adecuando los esfuerzos, respuestas y descubrimiento a los propósitos iniciales.
*    Fomentar la capacidad de revisión de los propios trabajos, verificando la realización y los resultados, rehaciendo lo que sea necesario.
*    Fomentar el sentido crítico y rehuir la subordinación pasiva y acrítica a las informaciones (contrastar fuentes, interpretaciones y teorías).

e)   Metas: Dicho proyecto funcionará durante todo el año escolar, con la participación activa de los niños.

f)    Beneficiarios directos: Todos los niños y niñas de la clase y sus respectivas familias.

g)   Localización física y espacial: El proyecto se llevará a cabo en el la escuela, dentro del salón de clase o fuera si así lo ameritara la ocasión.

3)   Insumos:


*    Recursos humanos:

ü Trabajo conjunto de niños/as, familias  y maestra.


*    Recursos materiales: 

ü Cuaderno único de clase
ü Computadora XO
ü Laptop, proyector, equipo de audio
ü Material fungible. Material impreso color.
ü Libros de texto, libros, revistas diarios.

4)   Cronograma: El proyecto de clase se basa en el proyecto de participación que se realiza a nivel institucional. Acompaña el programa escolar, ya que el proyecto Exploradores es una promoción del tipo de actitud que se pone frente al aprendizaje.

5)   Factores que favorecen el éxito: La colaboración de los otros actores en la escuela.

6)   Métodos y técnicas a utilizar: Se hará uso de diferentes métodos y técnicas que promuevan el cumplimiento de los objetivos. Se priorizarán técnicas y métodos asociados a una construcción del conocimiento  con estrategias lúdicas, con visualización de los materiales, apoyados en el uso de la tecnología. Se priorizará un cuaderno prolijo y completo, ya que  leer el “Diario de vivencias” es tomar contacto con el conocimiento construido entre todos.